Translate

jueves, 18 de octubre de 2012

Región Andina

Tres cadenas montañosas paralelas pertenecientes a la cordillera de los Andes atraviesan, de sur a norte, el centro y el occidente del territorio Colombiano. Aquí se concentra la mayor parte de las grandes ciudades y, por lo tanto, la inmensa mayoría de la población.

En esta zona se encuentran numerosas poblaciones de arquitectura colonial, centros arqueológicos de trascendencia mundial, lugares en donde es posible practicar deportes extremos, todo tipo de climas y paisajes abundante riqueza natural y una amplia frontera agrícola que, con el café, ha tejido a su alrededor la historia económica y cultural del país.

Gracias a su complejidad geológica, climática y fisiográfica, la Región Andina Colombiana es reconocida mundialmente por su alta diversidad de ecosistemas, que incluye paramos, bosques premontamos y bosques montanos.

Esta notable heterogeneidad de condiciones ambientales explica a su vez la extraordinaria diversidad biológica de la región y la singularidad de cada uno de sus ecosistemas. Las montañas Colombianas son únicas en el mundo, pues albergan poblaciones naturales de especies de distribución restringida como el oso de andino, la danta de páramo, el tucán de montaña y la palma de cera del Quindio.

Región Andina


San Agustin



Catedral de sal, Zipaquira


Bogotá


Parque Nacional del Café


Sitios de interés

  1. Bogotá: la ciudad capital y centro político y económico del país, puede ser un excelente punto de partida.
  2. Circuito de Boyacá: con sus hermosas poblaciones coloniales: Tunja y Villa de Leyva.
  3. San Agustin y Tierradentro: dos de los principales centros arqueológicos del país.
  4. Cali: capital de la música salsa.
  5. Desierto de la Tatacoa: es una región semiarida en medio de valles fértiles a orillas del río Magdalena. Cuenta con dos tipos diferentes de paisaje que se recorren en cinco horas aproximadamente; el primero se caracteriza por sus formaciones erosivas con una amplia variedad de cactus y tierra de color rojizo que recibe el nombre de El Cuzco. El desierto de la Tatacoa es un rico yacimiento fosilífero de peces, anfibios, reptiles, aves y mamiferos que poblaron la región 12 millones de años atras.
  6. Catedral de Sal de Zipaquira: A sólo 45 minutos por vía terrestre desde Bogotá, en el municipio de Zipaquira, se encuentra la majestuosa catedral de sal, considerada una de las maravillas del mundo.
  7. Buga: en un recorrido de dos horas desde Cali y por una amplia carretera se llega a Buga, una de las poblaciones más importantes del departamento del Valle del Cauca, que conserva en muy buenas condiciones la estructura urbana de los siglos XVII Y XVIII. Buga es un reconocido centro de peregrinación al cual acuden anualmente miles de fieles de todos los rincones de Colombia y de los paises vecinos, para visitar el Santuario del Señor de los Milagros.
  8. Santa fé de Antioquia: a 75 kilometros de Medellin se encuentra Santa fé de Antioquia, una de las poblaciones más antiguas del occidente antioqueño con una de las arquitecturas coloniales más bellas y mejor conservadas del país. Cuenta con más de 20 iglesias y capillas al igual que con un gran número de casas coloniales que pertenecieron a importantes personajes de la vida nacional.
  9. Parque Nacional del Café: es el mayor santuario que se ha construido en Colombia para evidenciar la importancia del café y apreciar su fecunda presencia en todos los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario