Translate

miércoles, 17 de octubre de 2012

Región Amazonica


El departamento del Amazonas es la región más austral de Colombia, localizada en la margen izquierda del río más largo y caudaloso del mundo que lleva el mismo nombre.

Amazonas es también la selva tropical más grande y más biodiversa de la tierra, conocida también como el "pulmón del mundo", reserva ecológica de ilimitadas proporciones perteneciente a varios países de Suramérica. Se estima que esta vasta región abarca seis millones de kilómetros cuadrados de área continental.

Región Amazónica en Suramérica


Río Amazónas



Delfin Rosado


Victoria Regia, Amazónas



Turismo Ecológico

Estar en el amazonas es convivir directamente con la naturaleza. Es tener la oportunidad de conocer un río cuya anchura a veces lo hace parecer un mar, de adentrarse por las quebradas y escuchar el sonido de la selva, de observar la Victoria Regia, el loto más grande del mundo, y de admirar los famosos delfines rosados que acompañan las embarcaciones fluviales. Es, dejarse subrayar por un mundo que, sin conocerlo, resulta muy difícil de imaginar.

Dada su inigualable abundancia de especies vegetales y animales, el mundo ya se ha hecho consciente de la importancia ecológica del amazonas para el futuro del planeta; es definitivamente un mundo aparte, con un entorno que muestra claramente el misterio de una selva, y que a cualquier persona le desarrolla el sentido ecológico a través de su hábitat, de su población nativa, de sus especies animales y vegetales, que la hacen reconocer como reserva natural.

Sitios de interés

  1. Leticia: capital del departamento del Amazonas, activo puerto comercial. Desde allí se pueden emprender varias excursiones, la mayoría por vía fluvial.
  2. Isla de Santa Sofia: más conocida como la isla de los micos por la abundancia de monos, queda a hora y media de leticia por río. Allí es posible apreciar la técnica de extracción de caucho utilizada por los caucheros.
  3. Puerto Nariño: pueblo ubicado a 80 kilómetros de Leticia (segundo más importante del departamento), habitado por indígenas Ticunas y Yaguas y por Colonos y Comerciantes. En sus inmediaciones queda el Lago Tarapoto, hábitat de los delfines rosados, y también muy cerca se puede apreciar el Loto Victoria Regia.
  4. Parque Nacional Amacayacú: reserva natural de gran riqueza en materia de fauna y flora, a la cual se llega desde Leticia, tras dos horas en lancha por el río amazonas. Es una reserva hecha de arboles como la Caoba, el Caucho, el Balso y Cedros rojo y blanco que superan los 50 m. de altura, donde además conviven los Ticuna.
  5. Parque Cahuinari: lleno de ríos, cuencas, arboles de gran riqueza floristica, al lado de especies animales variadas y poblaciones cercanas como la Pedrera y Araracuara que hospedan en sus rusticas pero cómodas viviendas a los cansados turistas.
  6. Parque Chiribiquete: surge en pleno corazón de la selva Colombiana, entre Caqueta y Guaviare, con imponentes rocas que ilustran verdaderamente el contraste entre llanura y montaña.
  7. Reserva Natural Nukak: visitar esta reserva significa retroceder en el tiempo para ver como alrededor de 2000 aborígenes construyen viviendas temporales con materiales que extraen de la selva, y abandonan a los pocos días en busca de riberas con frutos silvestres; una cultura antigua dentro de la civilización.
  8. Reserva Natural Nacional Puinaway: posee unas 180 especies de mamíferos como dantas, venados, osos palmeros, el más grande de los hormigueros de América, perros de agua, armadillos, ardillas y chigüiros; así como reptiles como la tortuga Terecay y el caimán negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario