Translate

martes, 9 de octubre de 2012

Así va el proyecto de un hotel en el Tayrona

Los interesados ya le solicitaron la licencia ambiental al Ministerio de Ambiente, aunque no un proyecto concreto.


 
El Tayrona es donde está la mayor parte de bosque seco tropical. / Semana
El Tayrona es donde está la mayor parte de bosque seco tropical.
 
 
La intención de construir un proyecto hotelero en parque Tayrona ha revivido. Esta vez, según le contó a El Espectador Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, los interesados ya le solicitaron la licencia ambiental al Ministerio de Ambiente, aunque no es un proyecto concreto.
Sin embargo, El Espectador conoció que este hotel, que será operado por la empresa internacional Six Senses, está planeado para tener tres tipos de alojamientos: una zona de camping, una de cabañas y una más de suites. Todavía no se conocen los pormenores del diseño.

Según Miranda, para poder construir los inversionistas no podrían realizar una serie de actividades dentro del parque. “No podemos permitir que haya alguna tala de árboles ni perforaciones para sacar aguas profundas. Es más, la palabra hotel está prohibida por el Código de Recursos Naturales y la Ley de Parques. Tendría que ser una infraestructura absolutamente liviana”, asegura.
Para ella, la estrategia que ha utilizado el grupo empresarial para convencer a las comunidades no ha sido del todo honesta.

“Hicieron un video tendencioso para hablar mal del parque. Se dedicaron a mostrar solamente lo negativo. Es un video que, inclusive, muestra situaciones de años atrás que ya han sido solucionadas. Ellos lo que buscan es hacer creer es que se necesita el hotel”, afirma Miranda, quien también asegura que si bien hay algunos problemas en el parque, como el exceso de visitantes, en su 90% está muy bien conservado.

Frente a la polémica, Arrecifes S.A., una de las firmas inversionistas, señaló que “se trata de una iniciativa privada de turismo sostenible que contribuye a la conservación del medio ambiente y el respeto al patrimonio cultural. Además de estos lineamientos mundiales, el proyecto cumplirá con todas las normas que dicte el Gobierno”.

De aprobarse la licencia ambiental, el complejo hotelero se construiría en menos del 1% del parque. Una opción que va en contra de lo que Frank Pearl, exministro de Ambiente, había afirmado: que el proyecto de un nuevo hotel en el Tayrona estaba muerto.

http://www.elespectador.com/noticias/cultura/vivir/articulo-377797-asi-va-el-proyecto-de-un-hotel-el-tayrona

No hay comentarios:

Publicar un comentario