Translate

martes, 23 de octubre de 2012

Bio Hotel en Bogotá

Bio Hotel es la primera cadena hotelera ecológica en el país

El presidente del proyecto Bio Hotel, Samuel Huertas, dice que se construirá un edificio de siete pisos con 72 ‘suites’ con materiales que no contaminan.


Hace cuatro años, cerca a la Iglesia de la Sagrada Familia, en Barcelona (España), nació la idea de construir en Bogotá un hotel cinco estrellas totalmente ecológico. La iniciativa fue del contador público, Samuel Huertas, tras ver una edificación con especificaciones ambientales que podrían convertirse en un proyecto atractivo.

El plan le fue propuesto a otros inversionistas que acogieron la idea.

De esa manera, la capital del país tendrá el primer Bio Hotel, certificado por la metodología LEED, Leadershipin Energy and Environmental Design.

Sobre el proyecto, Samuel Huertas Bacca habló con Portafolio.

¿En qué consiste el proyecto de Bio Hotel en Bogotá?

Se trata de un hotel sostenible que no haga daño al ambiente y que autogenere parte de su consumo, con energía solar, agua reutilizable y con autonomía de servicios públicos para dos semanas. Tendrá centro de convenciones, zonas húmedas, gimnasio, salas VIP y oficinas virtuales.

¿En qué se diferencia de otros hoteles ecológicos?

En que el concepto de ecológico y sostenibilidad se da desde la construcción del edificio. Tendremos una infraestructura de siete pisos con 72 suites construidas con materiales no contaminantes.

Las puertas y toda la madera que se utiliza al igual que los acabados corresponden a productos que vienen de cultivos comerciales y no de tala de bosques. Nos hemos asociado con la firma española Carré, que tiene alta experiencia en el tema de amboblamiento ecológico. Todo el proceso de construcción es revisado por el US Green Building Council.

¿Cuándo inicia la construcción?

Ya comenzamos la preventa de los derechos fiduciarios y esperamos llegar rápidamente al punto de equilibrio. La ideas es que la obra sea entregada dentro de 18 meses.

¿Cómo es eso de la autosuficiencia?

Buena parte de los ingredientes que se van a utilizar en el restaurante para los diferentes platos serán producidos aquí mismo mediante cultivos hidropónicos sin químicos.

No es un restaurante vegetariano, pero sí orgánico. Este es un proyecto eficiente, con racionalización de recursos.

¿Cuál es el público objetivo del hotel?

Nuestra meta es atender especialmente clientes extranjeros, pero seguramente tendremos una buena aceptación en el mercado nacional.

¿A cuánto asciende la inversión?

Lo proyectado es vender 300 derechos fiduciarios de 69 millones de pesos cada uno, para un monto aproximado de 21.000 millones de pesos.

¿Quiénes pueden invertir?

El proyecto está diseñado para toda clase de inversionistas, pero creemos que es una gran oportunidad para profesionales jóvenes que quieran tener una inversión que les sirva en el futuro para planear su retiro.

También es una opción para las personas que deseen financiar más adelante los estudios de sus hijos.

La inversión se hará a través de una fiducia que administrará el Helm Bank. Es un capital de fácil conversión en efectivo, pues el poseedor lo puede vender cuando lo considere necesario.

Son títulos endosables, fáciles de negociar. Además, gozan de exención de impuesto de renta por 30 años.

Quien adquiera cuatro derechos fiduciarios tiene derecho a una suite.

¿En cuánto calculan la rentabilidad para los inversionistas?

Pensamos que en el primer año tendrán una rentabilidad de al menos 11 por ciento y en el año 5 el 18 por ciento, calculando una ocupación promedio de entre el 58 y el 69 por ciento. A ello hay que sumarle la valorización.

¿Pero habrá inversionistas de base para este proyecto?

Sí, somos varios. Inmobiliaria La Nueva Estrada, Regeneración Ltda, Carré Furniture, Constructores Ltda e Interventoría Martín E. Rodríguez.

UN PLAN PARA MÁS CIUDADES

Bio Hotel no será solamente un hotel en Bogotá. Los creadores del proyecto tienen entre sus planes extender la presencia de los hoteles ecológicos a ciudades como Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Se trata de un plan a mediano y largo plazo, pero con una propuesta homogénea que sea reconocida en el país y en el mundo.

“Uno de los objetivos es hacer parte de la red de hoteles ecológicos certificados que hay en el mundo.

Ya estamos buscando propuestas similares en América Latina, principalmente en Chile y Brasil, para constituir la asociación de hoteles ecológicos en la región.

“A nivel local, buscamos crear asociaciones y alianzas con otras empresas que presten servicios de este tipo para que los huéspedes puedan disfrutar de ellos.

Estamos avanzando en los contactos para que otros negocios ubicados a cinco cuadras a la redonda del Bio Hotel, puedan ser visitados por nuestros clientes con cargo a la cuenta del hotel, siempre y cuando sean ecológicos”.

Tomado de: http://www.portafolio.co/economia/bio-hotel-es-la-primera-cadena-hotelera-ecologica-el-pais

Web Bio Hotel

lunes, 22 de octubre de 2012

Región Caribe

Un litoral de 1.600 Kilómetros y varios archipiélagos e islas conforman el Caribe Colombiano. Playas de fina arena blanca, palmeras ya aguas tibias y transparentes de funden con los colores vivos y la música armoniosa de la costa Caribe, para hacer de este lugar un destino tropical ideal. Cuenta con diferentes paisajes, entre ellos un macizo montañoso coronado con nieves perpetuas. Varios centros turísticos cuentan con la infraestructura necesaria para pasar unas vacaciones llenas de descanso y confort.

Para los turistas aventureros, abundan los lugares recluidos, en donde predominan la naturaleza y la tranquilidad más absoluta. Los fondos coralinos del mar Caribe deleitarán a los buzos, mientras que los andariegos encontrarán sendas maravillosas para explorar. Quienes se identifiquen con el pasado descubrirán que el Caribe es una tierra cargada de historia y de leyendas, cuyos vestigios se erguen orgullosos bajo el sol.

Sitios de interés

  1. Cartagena de Indias
  2. Santa Marta
  3. Sierra Nevada
  4. La guajira
  5. Barranquilla
Cartagena
Playa El Rodadero en Santa Marta

Sierra Nevada


La Guajira

domingo, 21 de octubre de 2012

Región Insular

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, catalogado por las Naciones Unidas como Reserva Mundial de la Biosfera, se encuentra situada a 720 Km del Noroeste de la Costa Colombiana.

San Andrés


Providencia
 


Santa Catalina

sábado, 20 de octubre de 2012

Costa del Pacífico

A diferencia del Caribe, el litoral pacífico colombiano está formado por una serie de zonas relativamente desarticuladas entre si, histórica, física y culturalmente. El turismo es todavía exploratorio, muy elemental y poco numeroso, por las dificultades de acceso y por otras razones. Una de ellas es la poca información, otra es la creencia de que las playas del Caribe son mejores, lo cual podría ser cierto tratándose del mismo litoral a la altura de Chile y Perú, donde la corriente de Humboldt enfría en exceso las aguas. En Colombia, el Pacífico es apenas dos o tres grados más frío que el Caribe.

Las playas de Buenaventura hacia arriba gozan de fuentes abundantes de agua dulce, son más largas y, definitivamente, más frescas. La pesca es infinitamente más rica que en el Caribe y la comida también.

Sitio de interés

  1. Bahía Solano: es un lugar de visita obligado para los amantes de la naturaleza, aquí se puede disfrutar de playas exuberantes, bucear en arrecifes coralinos, avistamiento de ballenas, practicar surf o emprender caminatas en la selva húmeda tropical para maravillarse con su rica biodiversidad, riachuelos y cascadas. También se puede pescar en el mar o en el río, relajarse en las aguas termales y disfrutar del contacto con la cultura negra e indígena.
  2. Buenaventura: a dos horas y media de Cali, está Buenaventura, el principal Puerto Colombiano del Pacífico. Como en todo puerto hay animación, actividad comercial, algunos eventos anuales (Festival folclórico del Pacífico) y una vieja tradición gastronómica en frutos del mar.    
Bahía Solano



Buenaventura

viernes, 19 de octubre de 2012

Región Llanos y Orinoquia

El amplio territorio que se extiende entre el "pie de monte" de la cordillera oriental y la frontera con Venezuela está formado por los "Llanos Orientales" y la Orinoquia, una inmensa llanura de más de 250.000 kilómetros cuadrados, cubierta casi toda por pastos naturales, con manchas frecuentes de "bosques de galería".

El eje principal de los Llanos es el Río Meta, que los cruza en diagonal desde el centro de Colombia en dirección nordeste y recoge en su camino una larga serie de ríos cordilleranos. La parte tradicional está entre el Meta y la cordillera Oriental, asiento de varias de las haciendas jesuíticas y de grandes hatos.

El paisaje plano de la región reúne todas las condiciones para las prácticas agroturísticas, ya que no solo su naturaleza permanece prácticamente intocada por el hombre sino que en sus fincas se pueden conocer de cerca las labores típicas de un hato ganadero.

A dos horas y media de Bogotá (via terrestre) está Villavicencio, ciudad principal y capital del Meta pero aún demasiado fronteriza a la vida del llano propiamente dicho. Se caracteriza por su intenso movimiento ganadero, turistico y comercial.


Villavicencio

Cerca de Villavicencio en la via a Puerto Lopez,  se encuentra el parque Agroecológico Merecure, considerado el mayor de Suramérica en su género, reúne todos estos atractivos en un solo lugar.

El departamento del Meta también cuenta con reservas naturales privadas donde el visitante se puede familiarizar con la vida llanera. Hay fincas agroturísticas y recreativas que ofrecen buen alojamiento, jornadas de paseo a caballo, baños en ríos y pozos cristalinos, avistamiento de avifauna, una excelente gastronomía típica y noches de música folclórica llanera al son del arpa, el cuatro y los capachos

Atardecer en los llanos


Carne a la llanera

jueves, 18 de octubre de 2012

Región Andina

Tres cadenas montañosas paralelas pertenecientes a la cordillera de los Andes atraviesan, de sur a norte, el centro y el occidente del territorio Colombiano. Aquí se concentra la mayor parte de las grandes ciudades y, por lo tanto, la inmensa mayoría de la población.

En esta zona se encuentran numerosas poblaciones de arquitectura colonial, centros arqueológicos de trascendencia mundial, lugares en donde es posible practicar deportes extremos, todo tipo de climas y paisajes abundante riqueza natural y una amplia frontera agrícola que, con el café, ha tejido a su alrededor la historia económica y cultural del país.

Gracias a su complejidad geológica, climática y fisiográfica, la Región Andina Colombiana es reconocida mundialmente por su alta diversidad de ecosistemas, que incluye paramos, bosques premontamos y bosques montanos.

Esta notable heterogeneidad de condiciones ambientales explica a su vez la extraordinaria diversidad biológica de la región y la singularidad de cada uno de sus ecosistemas. Las montañas Colombianas son únicas en el mundo, pues albergan poblaciones naturales de especies de distribución restringida como el oso de andino, la danta de páramo, el tucán de montaña y la palma de cera del Quindio.

Región Andina


San Agustin



Catedral de sal, Zipaquira


Bogotá


Parque Nacional del Café


Sitios de interés

  1. Bogotá: la ciudad capital y centro político y económico del país, puede ser un excelente punto de partida.
  2. Circuito de Boyacá: con sus hermosas poblaciones coloniales: Tunja y Villa de Leyva.
  3. San Agustin y Tierradentro: dos de los principales centros arqueológicos del país.
  4. Cali: capital de la música salsa.
  5. Desierto de la Tatacoa: es una región semiarida en medio de valles fértiles a orillas del río Magdalena. Cuenta con dos tipos diferentes de paisaje que se recorren en cinco horas aproximadamente; el primero se caracteriza por sus formaciones erosivas con una amplia variedad de cactus y tierra de color rojizo que recibe el nombre de El Cuzco. El desierto de la Tatacoa es un rico yacimiento fosilífero de peces, anfibios, reptiles, aves y mamiferos que poblaron la región 12 millones de años atras.
  6. Catedral de Sal de Zipaquira: A sólo 45 minutos por vía terrestre desde Bogotá, en el municipio de Zipaquira, se encuentra la majestuosa catedral de sal, considerada una de las maravillas del mundo.
  7. Buga: en un recorrido de dos horas desde Cali y por una amplia carretera se llega a Buga, una de las poblaciones más importantes del departamento del Valle del Cauca, que conserva en muy buenas condiciones la estructura urbana de los siglos XVII Y XVIII. Buga es un reconocido centro de peregrinación al cual acuden anualmente miles de fieles de todos los rincones de Colombia y de los paises vecinos, para visitar el Santuario del Señor de los Milagros.
  8. Santa fé de Antioquia: a 75 kilometros de Medellin se encuentra Santa fé de Antioquia, una de las poblaciones más antiguas del occidente antioqueño con una de las arquitecturas coloniales más bellas y mejor conservadas del país. Cuenta con más de 20 iglesias y capillas al igual que con un gran número de casas coloniales que pertenecieron a importantes personajes de la vida nacional.
  9. Parque Nacional del Café: es el mayor santuario que se ha construido en Colombia para evidenciar la importancia del café y apreciar su fecunda presencia en todos los pueblos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Región Amazonica


El departamento del Amazonas es la región más austral de Colombia, localizada en la margen izquierda del río más largo y caudaloso del mundo que lleva el mismo nombre.

Amazonas es también la selva tropical más grande y más biodiversa de la tierra, conocida también como el "pulmón del mundo", reserva ecológica de ilimitadas proporciones perteneciente a varios países de Suramérica. Se estima que esta vasta región abarca seis millones de kilómetros cuadrados de área continental.

Región Amazónica en Suramérica


Río Amazónas



Delfin Rosado


Victoria Regia, Amazónas



Turismo Ecológico

Estar en el amazonas es convivir directamente con la naturaleza. Es tener la oportunidad de conocer un río cuya anchura a veces lo hace parecer un mar, de adentrarse por las quebradas y escuchar el sonido de la selva, de observar la Victoria Regia, el loto más grande del mundo, y de admirar los famosos delfines rosados que acompañan las embarcaciones fluviales. Es, dejarse subrayar por un mundo que, sin conocerlo, resulta muy difícil de imaginar.

Dada su inigualable abundancia de especies vegetales y animales, el mundo ya se ha hecho consciente de la importancia ecológica del amazonas para el futuro del planeta; es definitivamente un mundo aparte, con un entorno que muestra claramente el misterio de una selva, y que a cualquier persona le desarrolla el sentido ecológico a través de su hábitat, de su población nativa, de sus especies animales y vegetales, que la hacen reconocer como reserva natural.

Sitios de interés

  1. Leticia: capital del departamento del Amazonas, activo puerto comercial. Desde allí se pueden emprender varias excursiones, la mayoría por vía fluvial.
  2. Isla de Santa Sofia: más conocida como la isla de los micos por la abundancia de monos, queda a hora y media de leticia por río. Allí es posible apreciar la técnica de extracción de caucho utilizada por los caucheros.
  3. Puerto Nariño: pueblo ubicado a 80 kilómetros de Leticia (segundo más importante del departamento), habitado por indígenas Ticunas y Yaguas y por Colonos y Comerciantes. En sus inmediaciones queda el Lago Tarapoto, hábitat de los delfines rosados, y también muy cerca se puede apreciar el Loto Victoria Regia.
  4. Parque Nacional Amacayacú: reserva natural de gran riqueza en materia de fauna y flora, a la cual se llega desde Leticia, tras dos horas en lancha por el río amazonas. Es una reserva hecha de arboles como la Caoba, el Caucho, el Balso y Cedros rojo y blanco que superan los 50 m. de altura, donde además conviven los Ticuna.
  5. Parque Cahuinari: lleno de ríos, cuencas, arboles de gran riqueza floristica, al lado de especies animales variadas y poblaciones cercanas como la Pedrera y Araracuara que hospedan en sus rusticas pero cómodas viviendas a los cansados turistas.
  6. Parque Chiribiquete: surge en pleno corazón de la selva Colombiana, entre Caqueta y Guaviare, con imponentes rocas que ilustran verdaderamente el contraste entre llanura y montaña.
  7. Reserva Natural Nukak: visitar esta reserva significa retroceder en el tiempo para ver como alrededor de 2000 aborígenes construyen viviendas temporales con materiales que extraen de la selva, y abandonan a los pocos días en busca de riberas con frutos silvestres; una cultura antigua dentro de la civilización.
  8. Reserva Natural Nacional Puinaway: posee unas 180 especies de mamíferos como dantas, venados, osos palmeros, el más grande de los hormigueros de América, perros de agua, armadillos, ardillas y chigüiros; así como reptiles como la tortuga Terecay y el caimán negro.


martes, 9 de octubre de 2012

Así va el proyecto de un hotel en el Tayrona

Los interesados ya le solicitaron la licencia ambiental al Ministerio de Ambiente, aunque no un proyecto concreto.


 
El Tayrona es donde está la mayor parte de bosque seco tropical. / Semana
El Tayrona es donde está la mayor parte de bosque seco tropical.
 
 
La intención de construir un proyecto hotelero en parque Tayrona ha revivido. Esta vez, según le contó a El Espectador Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, los interesados ya le solicitaron la licencia ambiental al Ministerio de Ambiente, aunque no es un proyecto concreto.
Sin embargo, El Espectador conoció que este hotel, que será operado por la empresa internacional Six Senses, está planeado para tener tres tipos de alojamientos: una zona de camping, una de cabañas y una más de suites. Todavía no se conocen los pormenores del diseño.

Según Miranda, para poder construir los inversionistas no podrían realizar una serie de actividades dentro del parque. “No podemos permitir que haya alguna tala de árboles ni perforaciones para sacar aguas profundas. Es más, la palabra hotel está prohibida por el Código de Recursos Naturales y la Ley de Parques. Tendría que ser una infraestructura absolutamente liviana”, asegura.
Para ella, la estrategia que ha utilizado el grupo empresarial para convencer a las comunidades no ha sido del todo honesta.

“Hicieron un video tendencioso para hablar mal del parque. Se dedicaron a mostrar solamente lo negativo. Es un video que, inclusive, muestra situaciones de años atrás que ya han sido solucionadas. Ellos lo que buscan es hacer creer es que se necesita el hotel”, afirma Miranda, quien también asegura que si bien hay algunos problemas en el parque, como el exceso de visitantes, en su 90% está muy bien conservado.

Frente a la polémica, Arrecifes S.A., una de las firmas inversionistas, señaló que “se trata de una iniciativa privada de turismo sostenible que contribuye a la conservación del medio ambiente y el respeto al patrimonio cultural. Además de estos lineamientos mundiales, el proyecto cumplirá con todas las normas que dicte el Gobierno”.

De aprobarse la licencia ambiental, el complejo hotelero se construiría en menos del 1% del parque. Una opción que va en contra de lo que Frank Pearl, exministro de Ambiente, había afirmado: que el proyecto de un nuevo hotel en el Tayrona estaba muerto.

http://www.elespectador.com/noticias/cultura/vivir/articulo-377797-asi-va-el-proyecto-de-un-hotel-el-tayrona

lunes, 1 de octubre de 2012

La biodiversidad del país es el valor agregado

El turismo de naturaleza, gran negocio

La creciente tendencia mundial hacia la conservación del medio ambiente y la riqueza en biodiversidad que tiene Colombia la ubican con un gran potencial como destino para el turismo de naturaleza, un sector que al año mueve US$215 billones, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

De acuerdo con la OMT, si bien el turismo de naturaleza representa el 8%, se trata de un sector que viene creciendo tres veces más rápido que los segmentos masivos.

“Colombia tiene una gran oferta y todos los argumentos para ser jugador importante: somos el país con la mayor cantidad de especies de aves, 1.907, de las cuales alrededor de 80 son endémicas; el primero con la mayor cantidad de especies de colibríes, con 155”, explicó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Para sacar provecho de esta oportunidad, Proexport organizó la primera rueda de negocios de turismo de naturaleza, “Colombia Nature Travel Mart 2012”, en la que participaron 29 empresarios del Reino Unido, Canadá, Chile, Brasil y Alemania.

Durante el encuentro de negocios se sostuvieron reuniones con 55 empresarios colombianos del sector, provenientes principalmente de Bogotá, Santa Marta, San Andrés, Cartagena y Manizales. La oferta se concentró en los productos de ecoturismo y aventura.

Al potencial colombiano se suman 456 especies de mamíferos que representan el 7% del total mundial. Además de culturas ancestrales en áreas naturales protegidas y dos océanos, ideales para la práctica del buceo.

Mientras en el Pacífico, un destino para buzos avanzados, es factible hacerlo con grandes animales como las ballenas yubartas y el tiburón martillo, en el Atlántico, específicamente el mar Caribe, es posible bucear en uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta, con barreras coralinas, las mejores condiciones climáticas y de visibilidad durante todo el año.

 http://www.elespectador.com/revistas/buen-viaje-vip/articulo-377529-el-turismo-de-naturaleza-gran-negocio